Home » CORONAVIRUS

CORONAVIRUS

PANDEMIA POR COVID-19

 ¿QUÉ ES?

 

EL COVID-19 (enfermedad por coronavirus 2019) es una infección viral de las vías respiratorias inferiores. Es causada por un nuevo coronavirus llamado 2019-nCoV y más recientemente por el coronavirus SARS-CoV2. El genoma ha sido secuenciado y el periodo de incubación es una mediana de 5 días, y el 97.5% que desarrolla síntomas lo hará dentro de los 11.5 días. Alrededor del 1% puede desarrollar síntomas más de 14 días después de la exposición.

La mediana de la duración de la eliminación del virus en los sobrevivientes es de 20 días.Se cree que el virus se transmite principalmente a través de gotitas respiratorias y por contacto cercano dentro de unos 2 metros. Sin embargo, también parece que el virus puede ser transmitido por personas asintomáticas. Los factores de riesgo para la infección grave por COVID-19 incluyen aumento de la edad, comorbilidades (diabetes, EPOC, asma, enfermedad cardíaca), PCR elevada, ALT o AST elevada, disminución de la albúmina, linfopenia y aumento de neutrófilos.

 

 ¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

 Hay que realizar análisis de sangre y la  PCR de múltiples muestras es el método de prueba de diagnóstico más apropiado. Se recomienda  priorizar las pruebas de PCR para pacientes hospitalizados, personas mayores y con condiciones de salud crónicas, y cualquier persona dentro de los 14 días posteriores al contacto cercano con una persona con COVID-19 positivo.

La sensibilidad es más alta en el momento del inicio de los síntomas (> 90%) pero disminuye al 50% a los 15 días y esencialmente al 0% al mes. Los parámetros como  la proteína C reactiva, el dímero D, la interleucina-6 y la LDH suelen estar elevados. La linfopenia y laneutrofilia se objetivan habitualmente. Estos análisis de sangre también sirven como factores de riesgo para mal pronóstico.

Otra prueba  diagnóstica es la serología cuya sensibilidad es del 93% y la especificidad es del 95% en comparación con la PCR.

El hallazgo de imágenes más común en pacientes graves  son las opacidades de vidrio esmerilado en la TC de tórax (58%). La ausencia de hallazgos radiográficos se informó en un 18% con enfermedad leve y en un 3% con enfermedad grave en los primeros informes.

Hasta la mitad de los pacientes pueden tener hallazgos normales de TAC en los primeros 2 días después del inicio de síntomas. Los cambios radiológicos tempranos incluyen opacidades de vidrio esmerilado focal periférico o multi-focal. Los hallazgos radiológicos tardíos pueden incluir opacidad de vidrio esmerilado con engrosamiento septalinterlobular superpuesto y engrosamiento septalintralobular y un pico de consolidación de 9 a 13 días después del inicio de los síntomas, seguido de una limpieza lenta durante el próximo mes.

Estos hallazgos radiográficos pueden persistir durante un mes después de la recuperación, algunas lesiones  por fibrosis pulmonar podrían persistir  durante años.

 

La guía de la OMS define varios síndromes clínicos:

 • Enfermedad leve:

Infección respiratoria del tracto  superior no complicada, así como síntomas inespecíficos como fiebre, tos, la tos es típicamente seca, fatiga, anorexia, mialgias, dolor de garganta, disnea, congestión nasal y dolor de cabeza. En raras ocasiones, los pacientes pueden presentar diarrea, náuseas o vómitos.

• Los bebés y los niños generalmente tienen una presentación clínica más leve. En una serie de 171 niños con infección confirmada con COVID-19, el 41% tenía fiebre y el 16% no tenía signos ni síntomas.

• Algunos pacientes presentan síncope e hipotensión ortostática.

 

• Neumonía (no grave):

Neumonía pero sin necesidad de oxígeno suplementario y sin signos de neumonía grave.

 • Neumonía severa:

 -        Síndrome de dificultad respiratoria aguda: RX  o TC de tórax con opacidades bilaterales; insuficiencia respiratoria

 -        Sepsis: en adultos: disfunción orgánica potencialmente mortal causada por una respuesta desregulada del huésped a una infección sospechada o comprobada. Los signos de disfunción orgánica incluyen: estado mental alterado, respiración difícil o rápida, baja saturación de oxígeno, disminución de la producción de orina, frecuencia cardíaca rápida, pulso débil, extremidades frías o presión arterial baja, manchas en la piel o evidencia de laboratorio de coagulopatía, trombocitopenia, acidosis, lactato alto o hiperbilirrubinemia.

 

 DETECCIÓN Y PREVENCIÓN

La detección temprana y la detección de contactos es importante para prevenir la propagación de la infección por COVID-19.Los contactos de las personas expuestas a COVID-19 deben ponerse en cuarentena durante 14 días con monitoreo diario de fiebre y otros síntomas. Actualmente múltiples ensayos de vacunas han comenzado las pruebas iniciales en humanos.

Se recomienda distanciamiento físico ("social"), y se recomienda lavarse las manos con frecuencia durante 20 segundos con agua tibia y jabón. Así mismo se recomienda usar máscaras faciales, Protección facial completa,descontaminación superficial y el uso Equipo de protección personal (EPP) para trabajadores de la salud.

 

 ¿CÓMO SE TRATA?

 El tratamiento básicamente es de soporte, con oxigenoterapia  y las siguientes  opciones terapéuticas:

 • Medicamentos antivirales y anticuerpos monoclonales

• Un ensayo aleatorio en 199 pacientes hospitalizados con infección grave por Covidien-19 no encontró beneficios para lopinavir-ritonavir. No se diferenció el tiempo para mejorar la clínica (media de 16 días en ambos grupos. Se produjo una reducción pequeña pero poco significativa de la mortalidad en el grupo de tratamiento (19,2% vs 25,0%, p = NS ).

• Se ha demostrado que el medicamento antiviral Remdesivir (GS-5734) es eficaz in vitro contra SARS-CoV y MERS-CoV y también en modelos animales.

• Corticosteroides

Aunque  la OMS no recomienda los corticoides,de forma generalizada.

Se pueden considerar corticosteroides para pacientes con Covidien-19 y sepsis o shock séptico, una recomendación condicional por parte de la OMS basada en dos grandes estudios recientes.

• Antibióticos. No hay evidencias suficientes para recomendar Azitromicina.

• Antimaláricos: Cloroquina y hidroxicloroquina. Se ha demostrado que la cloroquina y la hidroxicloroquina reducen la replicación viral de SARS-CoV1 y MERS-CoV in vitro, y recientemente en SARS-CoV2.

 

En relación a los medicamentos supuestamente perjudiciales:

Como el virus SARS-CoV2 une a los receptores de la enzima convertidora de angiotensina ECA-2 humanos, hay hipótesis de que el aumento del riesgo en pacientes con hipertensión arterial puede ser debido al uso de inhibidores ECA  aumentando el número de estos receptores.

Otras hipótesis que los inhibidores de la ECA  y los bloqueadores de los receptores de la angiotensina (ARA 2) pueden ser útiles como terapia.

No hay pruebas clínicas, pero se están realizando ensayos clínicos que evalúan Losartán como tratamiento para CoviD-19. La guía actual recomienda continuar con los inhibidores de la ECA y ARA 2 en pacientes con infección por CoviD-19.

 

Se ha propuesto el uso de sueros convalecientes de pacientes recuperados con COVID-19, pero no se ha probado. Los estudios en pacientes que se recuperaron de MERS-CoV encontraron que no tenían suficientes anticuerpos para ser útiles para uso terapéutico.

 

Para el tratamiento agudo del shock se recomienda sueroterapia y la norepinefrina se recomienda como vasopresor de primera línea.

Para los pacientes con neumonía severa complicada por sepsis, incluso si se sospecha que tienen COVID-19, se deben administrar inmediatamente los antimicrobianos empíricos apropiados.

Los pacientes con insuficiencia respiratoria  aguda grave, se podría valorar  ventilación mecánica no invasiva  con (BIPAP), o bien en caso de fracaso grave  valorar intubación orotraqueal.

 

Si el SDRA (síndrome de distres respiratorio agudo  severo) y la hipoxemia continua, se puede considerar probar un vasodilatador pulmonar inhalado, así como derivarlo a un centro de ECMO si está disponible.

 

PRONÓSTICO:

Podemos considerar los pacientes curados si se recupera de la fiebre sin antipiréticos y sin síntomas respiratorios más 2 pruebas de PCR negativas con 24 horas de diferencia. Para los pacientes ambulatorios en entornos donde las pruebas no están ampliamente disponibles, los CDC (CENTERS OF CONTROL DISEASE)  recomiendan una estrategia de esperar hasta al menos 3 días sin fiebre sin antipiréticos, 3 días sin síntomas respiratorios y al menos 7 días después del inicio de los síntomas.

En relación a la Mortalidad la Unidad de investigación COVID-19 en el Imperial College de Londres, se estima que el índice de letalidad es de 0.9% en general,es más bajo en niños (0.002%), y es más alto al aumentar la edad (0.08% de 30 a 39, 0.60% de 50 a 59, 2.2% de 60 a 69, 5.1% de 70 a 79 y 9.3% de 80 y más viejo). La mortalidad también es mayor en personas con comorbilidades como hipertensión, diabetes y afecciones cardiopulmonares crónicas. Hasta cierto punto, esto puede ser una cuestión de confusión, ya que estas condiciones son más comunes en personas mayores.

En teoría  los pacientes con serología positiva( IgG+ IgM), tiene inmunidad  contra el Covid-, pero  hay casos  descritos en China, Corea  y japon  de posible reinfección  vs reactivación del virus.

Referente ala situación  de la paciente embarazada y hasta la fecha, los estudios no han encontrado evidencia del virus en muestras de leche materna o líquido amniótico. La transmisión vertical de la infección, por lo tanto, parece poco probable.

La guía provisional de la OMS recomienda que se permita a la madre y al bebé permanecer juntos y tener contacto piel con piel, independientemente de si ellos o sus bebés tienen infección por COVID-19.

 

DR. ZIDANE BUKAEI . M

Médico  del servicio de urgencias del Hospital de Mataró

Director delc entro médico Dr.Klein 

 

 

Dr.Klein  Tel. 938444817

Dr.Klein  Tel. 938444817

ASSITÈNCIA PER ACCIDENTS LABORALS

Dr.Klein  Tel. 938444817

ASSITÈNCIA PER ACCIDENTS LABORALS

Dr.Klein  Tel. 938444817

Dr.Klein  Tel. 938444817

Dr.Klein  Tel. 938444817

Dr.Klein  Tel. 938444817

Dr.Klein  Tel. 938444817

Dr.Klein  Tel. 938444817

Dr.Klein  Tel. 938444817

Dr.Klein  Tel. 938444817

Dr.Klein  Tel. 938444817

Dr.Klein  Tel. 938444817

Dr.Klein  Tel. 938444817

Dr.Klein  Tel. 938444817

Dr.Klein  Tel. 938444817

Dr.Klein  Tel. 938444817

Dr.Klein  Tel. 938444817

Dr.Klein  Tel. 938444817

Dr.Klein  Tel. 938444817

Dr.Klein  Tel. 938444817

Dr.Klein  Tel. 938444817

Dr.Klein  Tel. 938444817

Dr.Klein  Tel. 938444817

Dr.Klein  Tel. 938444817